Actividades extracurriculares que te ayudarán a conseguir empleo

September 15, 2017

 

Las actividades extracurriculares demuestran mucho sobre tu personalidad, por lo que realizar algunas de estas puede darte una ligera ventaja sobre otras personas cuando estás en la búsqueda de empleo.

 

Lo cierto es que realizar actividades extracurriculares permite que desarrolles ciertas habilidades que te ayudarán en un futuro, por lo cual durante los procesos de selecciones y las entrevistas de trabajo se suele hacer énfasis en ella ya que se busca alguien que haya demostrado más que sólo trabajos y calificaciones.

 

Estas habilidades suelen ser trabajo en equipo, la habilidad de superar retos, hablar un nuevo idioma y algunas habilidades prácticas que los empleadores valuar sobre las demás.

 

Es por ello que te mostramos los tipos de actividades que puedes realizar para aumentar el número de actividades extracurriculares y cómo sacarle provecho para así poder tener mejores oportunidades de obtener el empleo que quieras.

 

Pasantías o prácticas profesionales

 

Resulta todo un reto el tratar de encontrar pasantías que guarden relación a lo que deseas hacer en un futuro y además que se adapte a tus horarios.

 

Sin embargo, encontrar una buena oportunidad para realizar alguna pasantía y aprender lo más que puedas al realizarla, es vital para lograr fortalecer tu futuro profesional.

 

Actualmente muchas compañías se encuentran en la búsqueda de estudiantes que estén dispuestos a aprender mientras trabajan para que realicen pasantías. Para las empresas estas prácticas representan un ahorro ya que pueden tener personas trabajando para ellos por un corto tiempo sin la necesidad de pagar salarios.

 

Aplicar y obtener una pasantía

 

Lo mejor es iniciar tu búsqueda es con compañías que realicen trabajos relacionados a tu campo de estudio, es importante que apliques a aquellas que de verdad te interesen.

Las pasantías pueden demandar mucho tiempo y esfuerzo, por lo que mientras más te interese mejor desempeño y provecho tendrás.

 

También te recomendamos realizar estas preguntas para ayudarte a seleccionar el lugar más apropiado entre todas las opciones disponibles.

  • ¿Qué tipo de ambiente laboral existe en la empresa?

  • ¿Qué tareas necesita realizar?

  • ¿Cuál es la meta que se desea alcanzar?

  • ¿Cómo seré utilizado durante las pasantías?

  • ¿Tendré acceso a varios miembros del equipo para aprender de ellos?

Estudiar en Inglaterra con Formare Education

 

Aprender un nuevo idioma te ayudaría mucho a impulsar tu currículo a la hora de buscar trabajo y el mejor momento es cuando estás en la universidad, por ello, te recomendamos estudiar en el Reino Unido con Formare Education.

 

La ventaja de esta institución a diferencia de las otras es que posee convenios con universidades de Inglaterra para que puedas vivir la experiencia de aprender Inglés con programas de inmersión, con la vivencia diaria de convivir con otros personas que hablan ese idioma de forma nativa.

 

Además, poseen paquetes para todo tipo de estudios, de esta forma podrás orientar tu aprendizaje de inglés haciendo lo que más te apasiona y para lo que tienes vocación.

 

Conferencias y seminarios

 

 Las conferencias normalmente involucran charlas de varias horas con 1 o 2 sesiones donde los exponentes se dirigen a múltiples personas y la interacción entre el público y los oradores es muy poca.

 

En muchos casos se basan en presentación de diapositivas y suelen usarse grandes espacios para tratar de llegar al mayor número de personas con cada conferencia.

 

Por otro lado, los seminarios son realizados con poco público, no más que la capacidad de un salón de clases, y permite una interacción mayor entre tutores y estudiantes.

 

En los seminarios se intenta que exista una comprensión más profunda sobre los temas tratados y para ello se utilizan técnicas como trabajos en grupos, debates, discusiones y preguntas a los tutores.

 

También se suele evaluar los conocimientos adquiridos como requisito para la aprobación y entrega del certificado correspondiente por haber completado todos los requerimientos.

 

Consejos para asistir a conferencias

 

Estas son recomendaciones que te daremos para que así estés mejor preparado cuando asistas a una conferencia.

 

Lo primero es no copiar todo lo que se diga, puede que te pierdas información importante por estar anotando en todo momento. Es muy común que en las conferencias se entregue material sobre lo que se está tratando, además de poner a disposición de los asistentes las dispositivas una vez haya culminado la presentación.

 

Así que es mejor que prestes atención a todo lo que se diga y sólo anotes las frases más importantes para ayudarte más adelante.

 

Si te pierdes o no entiendes algo, lo más probable es que no seas el único. Las conferencias están diseñadas para introducir nuevos conceptos, por lo que es casi seguro que no estés familiarizado con los temas o conceptos que se estén tratando.

 

Si se presenta la oportunidad de hacer preguntas no dudes en hacerlo, los conferencistas estarán en muchos casos felices de quedarse más tiempo al terminar la charla para aclarar las dudas de los presentes.

 

Consejos para asistir a seminarios

 

Dada la naturaleza de los seminarios, siempre es bueno ir preparado leyendo todo lo relacionado al tema que se estará tratando.

 

No es mala idea revisar tus notas sobre todo lo relacionado e investigar todo lo posible para llegar con una idea clara del material del seminario.

 

Este material previo ayudará a tu proceso mental para así crearse una opinión propia mediante el uso de tu pensamiento crítico así como te permitirá ir más allá de los conceptos que has visto hasta ese momento.

 

Los seminarios se llevan a cabo con la idea de iniciar discusiones, es importante participar para compartir los pensamientos que tienes sobre el tema y recibir la opinión de los asistentes en forma de retroalimentación.

 

Trata de no sentirte nervioso por tener que hablar, el ambiente relajado y con pocas personas permite que puedas aumentar tu confianza así como tu aprendizaje.

 

Ser Voluntario

 

Ser voluntario es una manera en la que puedes ganar experiencia en áreas relacionadas a tus estudios así como ganar habilidades muy necesarias en el campo laboral.

 

A diferencia de unas pasantías, se suele pedir voluntarios para organizaciones que no tienen una estructura de contratación tradicional como por ejemplo organizaciones sin fines de lucros.

 

Tampoco encontrarás personas que te guíen y enseñen en cada etapa, al grado de que puede que seas la única persona de tu área, o cuando mucho trabajarás con otras personas que al igual que tu serán voluntarios en búsqueda de poner en práctica sus habilidades y conocimientos.

 

En este tipo de actividad extracurricular tendrás la posibilidad de aumentar tu pericia, ya que este ambiente será más parecido a un trabajo con respecto a que podrás participar en proyectos y trabajar siguiendo una serie de requerimientos dados por la organización a la que estés ayudando.

 

Tendrás más libertad ya que se asumirá que estás en condiciones de realizar las tareas que se te asignen basados en tu experiencia previa, y se te darán cierto nivel de confianza en cuanto a la posibilidad de aportar nuevas ideas y enfoques de lo solicitado.

 

Aunque también pueden encontrarse en empresas tradicionales, siempre existe la posibilidad de ganar experiencia mientras mantienes cierto grado de libertad ya que no suele exigirse el cumplimiento de un horario y se te asignarán tareas en las cuales tendrás total autonomía para realizar.

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

August 16, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags