Cómo incrementar tus oportunidades de obtener el empleo deseado

October 3, 2017

 

Cuando estamos buscando trabajo, quizás no sabemos qué debemos hacer para poder causar una buena impresión al momento de realizar una entrevista, pero si no sabes cómo destacar siquiera para ser llamado como candidato, entonces éste artículo sobre cómo incrementar tus oportunidades de obtener el empleo deseado, es para ti.

 

Cómo conseguir el empleo deseado

 

Si bien cuando nos graduamos de la universidad, debemos tener un repertorio de cursos en nuestro perfil, haber realizado preparaciones extracurriculares que formen nuestro profesionalismo, a veces, eso no parece ser suficiente.

 

Quizás, no sabemos dónde focalizar nuestros puntos fuertes y tratar de solventar los puntos débiles, pero te decimos que el secreto no está sólo en tu repertorio de conocimientos sino también en puntos importantes ligados a tu personalidad y presencia.

 

Por eso, te compartimos los consejos de cómo conseguir el empleo deseado mientras te destacas entre los demás candidatos en las postulaciones, de esta forma puedes asegurarte de tener una relación laboral duradera, armónica y confiable.

 

Resumen Curricular

 

La primera impresión cuenta y el resumen curricular es lo primero que verá un empleador, así que si quieres lograr que te concedan una entrevista lo mejor es empezar por destacar de entre una montaña de otros resúmenes de candidatos que también aspiran el mismo puesto que tú.

 

Personaliza tu resumen curricular

 

Lo primero que debes hacer es personalizar tu resumen curricular para hacerlo lo más relevante posible para el trabajo para el que estás aplicando. No toda la experiencia resulta importante, si estás optando por un trabajo de diseñador entonces no sería importante mencionar ese trabajo de medio tiempo como cajero que tuviste.

 

La mayoría de las personas encargadas de leer todos los resúmenes curriculares que llegan tan solo dedican 5 segundos en descartar o aprobar alguno. La experiencia y la carga de trabajo son los factores que determinan este corto tiempo en el cual es analizado un resumen curricular.

 

Por un lado existen un gran número de personas que se postulan a vacantes disponibles, también hay que tomar en cuenta que en una empresa puede haber varias vacantes disponibles, esto se traduce en una gran cantidad de trabajo para la persona de recursos humanos por lo cual los años de experiencia han permitido que con solo ver un currículo puedan enfocarse en las cosas importantes, de allí el corto período de tiempo que dedican a leer un resumen curricular.

 

Así que debes dejar de un lado aquellas cosas que no sirvan para obtener un trabajo y enfocarte en mostrar las cosas que esperan encontrar como experiencias relevantes, habilidades requeridas y recomendadas para el puesto, estudios relacionados al campo o disciplina a la que pertenecen la empresa y el cargo.

 

Usa palabras claves

 

Existen empresas que utilizan software especializado para buscar entre todos los resúmenes curriculares que poseen en su base de datos, es por ello que se recomienda estructurar el mismo de acuerdo a las palabras claves que denoten el puesto al que se desea aplicar.

 

La mejor manera es utilizar palabras que describan el puesto como está siendo solicitado por la empresa, de esta manera te aseguras de que cualquier software detecte tu resumen curricular al hacer una búsqueda.

 

Otra recomendación es utilizar documentos de Word ya que estos son más fáciles de leer para los programas de reclutamiento, así garantizas que te tienen en cuenta al momento de elegir a los candidatos.

 

Atención con los detalles

 

Nada peor que un error ortográfico en tu resumen curricular, y lo peor de todo es si no te das cuenta y sigues enviando el mismo error a todos los posibles empleadores.

 

Lee, relee y vuelve a leer de nuevo, pide ayuda a amigos y colegas, puedes darles una copia y que verifiquen que todo está en orden. Un solo error puede acabar con tus oportunidades de conseguir el empleo.

 

Otra buena práctica es comparar lo que está en tu resumen curricular con lo que aparece en tus redes sociales, en especial en LinkedIn. Una discrepancia puede levantar sospechas y lo más seguro es que no te tomen en cuenta ni siquiera para realizar una entrevista.

 

Entrevista de trabajo

 

El objetivo de una entrevista es lograr resaltar lo más posible ante tu potencial empleador.

 

Esta es la mejor oportunidad que tienes ya que puedes estar de frente y entablar una conversación que puede decidir si logras salir o no con una oferta de trabajo.

 

Palabras especiales

 

Existen palabras que puedes usar para describirte durante una entrevista y que aumentaran tus chances de conseguir el empleo.

 

Entre estas tenemos “trabajo en equipo”, los empleadores esperan escuchar esta frase ya que demuestra que estas dispuesto a trabajar con todos los que compongan el equipo para lograr las metas establecidas.

 

“Enfocado lograr los objetivos” dará a entender que no solo estás intentando cobrar el salario, sino que buscas una carrera, que estás dispuesto a trabajar en un lugar donde realmente lo puedas avanzar.

 

Otro adjetivo que te recomendamos utilizar es “meticuloso”, esto denota que eres una persona que presta atención a los detalles y que no dejas aspectos de tu trabajo al azar.

 

También te recomendamos describirte como “flexible”, ya que estarás dejándoles saber que eres el indicado para lo que sea que necesiten. Nada mejor que alguien que demuestre iniciativa y adaptabilidad al mismo tiempo.

 

Ser profesional

 

Esto es algo que debería estar sobreentendido pero nunca está de más el recordarlo, mantén una actitud totalmente profesional con todas las personas con las que interactúes en el área de trabajo. Este consejo no se limita solamente al momento de la entrevista.

 

Ya sea con la recepcionista o con la persona que te agenda la cita, mantener una actitud cortés puede que no te ayude directamente, pero el ser grosero o poco profesional con alguien del trabajo puede afectar tu entrevista.

 

Ser de una forma con las personas que encuentras y una totalmente diferente con el entrevistador, puede verse mal para tus oportunidades de trabajo en cualquier empresa.

 

Asiste con puntualidad a la entrevista y lleva sólo lo necesario, esto incluye mantenerte despegado de tu celular. Entrar a una reunión y observar el teléfono o interrumpir para recibir una llamada son señales claras de que no te interesa mucho estar allí. También es recomendable si debes esperar, mantener el teléfono en tu bolsillo.

 

Vístete para impresionar

 

Todos los que asisten a una entrevista deben vestirse acorde a las circunstancias. Un traje o vestido formal es lo mejor para estas ocasiones. Los hombres deben ir con saco y corbata y para las mujeres se recomienda pantalón o falda sobre las rodillas con una chaqueta y blusa sin mucho escote.

 

Lo ideal sería investigar sobre la cultura de la empresa y su código de vestimenta para así poder elegir prendas que se adapten a cada situación.

 

Si quieres impresionar lo mejor es variar un poco lo clásico sin abusar, por ejemplo salir de la camisa blanca de siempre y elegir un color que pueda resaltar en combinación con la corbata que visten los caballeros.

 

El mismo truco puede aplicarse a las mujeres pero con un poco más de libertad al poder añadir accesorios como relojes, sarcillos y dependiendo de la época y la empresa, una bufanda que ayude a combinar y resaltar.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

August 16, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags